Preclásico Mercantilistas
|
William Petty
|
(26 de mayo de 1623 a 16 de diciembre
1687). Su corriente el mercantilismo, se desarrolló durante el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
Durante
la época de la gran expansión colonial de Europa. El feudalismo está en
proceso de desaparición en la gran mayoría de territorios de Europa
Occidental. Y la producción para el mercado comienza a ganar espacio dentro
de la sociedad por los niveles de especialización y los frutos del
asalariado.
|
Investigación
económica expresada en términos cuantitativos (número, peso y medida). Instalo a la estadística como ciencia aplicada a los estudios económicos. En
1690, publico política aritmética, incluyendo variables económicas (econometría).
|
Valor
de la tierra en función del producto y la distancia que este en su
demanda. La división del Trabajo y su
teoría del Valor. Consideraba que el Intercambio está sometido a leyes
naturales y que los Precios vuelven siempre a su nivel natural.
Introducción
de Métodos Cuantitativos para un análisis más riguroso de los fenómenos
sociales. El dinero excesivo impide la agilidad, pero es necesario tener un
grado de ésta porque el Dinero permite el avance de la economía.
|
Fue
un filósofo, médico, economista y estadístico inglés. Estudió medicina y se
hizo médico, en las universidades de Leiden, París y Oxford. Es conocido por
sus escritos de historia económica y estadística previos al trabajo de Adam
Smith. Su trabajo más famoso es Aritmética política de los primeros
intentos para entender la relación entre la población y la economía.
|
Fisiócratas
|
François
Quesnay
|
(4
de junio de 1694 a 16 de diciembre de 1774). Su escuela fisiócrata nace como
reacción de tipo intelectual a la concepción de la vida intervencionista del
pensamiento mercantilista. Tenían en consecuencia el mismo contexto que los mercantilistas,
pero ellos estudiaron su contexto desde otros fondos, por lo que propugnaban
el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los
establecidos por los mercantilistas.
|
Las
leyes naturales rigen la economía. (Mercado auto corregible). Riqueza
en la tierra no en los metales. Tabla de Quesnay (un equilibrio económico
entre comerciantes campesinos y terratenientes). Ley de granos y granjeros.
|
La
agricultura es la fuente de la Riqueza. Hizo el primer análisis
de Equilibrio general en la economía, al comparar todos los movimientos
económicos con los del cuerpo humano. Consideró que, tal como ocurre en el cuerpo humano con una enfermedad,
un trastorno en una parte de la economía se transmite, tarde o temprano, al
resto del sistema.
|
Fue
un economista francés de la escuela fisiocrática, siendo de profesión médico
cirujano. Quesnay murió el 19 de diciembre de 1774. Fue el creador de la
escuela fisiócrata, en la que se sostenía que la agricultura era el único
medio para generar riquezas en un país.
|
Clásico
|
Adam Smith | 5 de junio de 1723 al 17 de julio de 1790). Vive durante la época de
La ilustración, que fue el desarrollo intelectual en Europa en el siglo
XVIII.
Comienza ideas basadas en el empirismo y el racionalismo en Inglaterra, ayudadas
por el espíritu científico y la revolución científica, revolución industrial,
la revolución francesa y con el pensamiento del liberalismo, en el siglo
XVIII.
|
Riqueza
de las naciones (1776). El Estado debe satisfacer sectores poco rentables
para la iniciativa privada. Teoría del valor en función del trabajo.
Análisis
del libre mercado entre los diversos sectores.
|
Mano
invisible (el mercado se autorregula) trabajo productivo, aquel que genera un
bien, (comida). Trabajo improductivo no genera un bien (servicios). Valor de uso (satisface necesidades). Valor
de cambio (poder de una mercancía para adquirir otras). La División del Trabajo es la principal fuente de
Crecimiento y Desarrollo de un país.
|
Economista
y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Fundo la economía política y el liberalismo económico. Su principal Obra principal “Investigaciones
sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” el laissez
faire como el motor del progreso económico.
|
Fisiócrata
y Mercantilista
|
Vincent de Gournay
|
(1712 a 1759) en esa época
en Francia
tuvo lugar los reinados de Luis XV, entre 1715-1774. Además de un paulatino
auge de la burguesía durante el siglo XVIII.
La agudización del antagonismo social, por la oposición a las reformas económicas propuestas por el
rey hasta el punto posterior del estallido de la Revolución francesa
|
La
abolición de las restricciones al comercio y la industria, lo que resumió en
el principio laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar),
libertad manufacturera, libertad aduanera.
|
La
industria como una fuente de riqueza tan importante como los frutos de la
tierra. laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar).
|
Economista
francés. Defendió la libertad de la industria y la supresión de los
monopolios y las reglamentaciones. Sus teorías fueron difundidas por su
discípulo Turgot en su Elogio de Gournay
|
Clásico
|
David Ricardo
|
(1772-1823) desarrolla su actividad política
y social en el primer cuarto del siglo XIX, caracterizado en Inglaterra por
un impetuoso desarrollo del capitalismo industrial,
iniciado hacia 1750 con la primera revolución industrial.
Y así el desarrollo de grandes ciudades fabriles,
la creación de una industria, la transformación de las relaciones sociales y
la constitución de obreros, capitalistas y terratenientes en clases sociales
con rasgos específicos.
|
La
teoría de la ventaja comparativa, ventajas del comercio internacional en una
ampliación de la división del trabajo.
Ley
de los salarios: afirma que el salario de los
trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia Teoría de la
ventaja comparativa. Si el país A produce un bien a un menor costo que el
país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice que el país
A tiene una ventaja comparativa respecto al B.
Teoría
del valor; el valor se mide mediante el trabajo.
Teoría
de la renta: los aumentos de población ponen en uso tierras de baja productividad,
y con respecto alas de buena calidad se origina la renta.
|
Valor
corporativo (trabajo y esfuerzo en la realización de un producto).
Valor
relativo (en proporción directa a la relación del trabajo incorporado).
Comercio
internacional, (a un país le conviene concentrarse en elaborar aquellas
mercancías en las que tiene Ventajas Comparativas.)
Rendimientos
decrecientes, (se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan
cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores
constantes.
El
dinero es neutral y no influye en los precios relativos.
La
razón trabajo-capital es invariable, hay coeficientes fijos de producción
para el trabajo y el capital.
Competencia
perfecta Actores plenamente definidos con característica racional y
calculadora (terratenientes, trabajadores y capitalistas) Doctrina de los
fondos salariales.
|
Economista británico, de origen judío; fue uno de
los miembros más importantes de la escuela clásica de economía política. Su
lógica rigurosa y teórica lo llevó en búsqueda de la verdad objetiva. Expuso
sus teorías en la obra "Principios de Economía Política".
|
Clásico
|
Jean-Baptiste Say
|
De
1767 a
1832. Residió en diversos lugares, donde pudo conocer las discusiones
intelectuales que se estaban desarrollando en los países europeos. Pasó sus
primeros años en Génova, luego en Londres y, finalmente, a París. Dentro de
este contexto se desarrollaron las guerras napoleónicas y el inicio de la
primera revolución industrial dos grandes sucesos que dirigieron
completamente su pensamiento.
|
El
valor es la laboriosidad humana, junto con la naturaleza y el capital. La
triple división de los factores de producción, trabajo, tierra y
capital. El valor destaca la importancia de la utilidad. El valor mide la
utilidad de una cosa y el precio mide el valor de la misma. La utilidad la
crean, los servicios. Ley de Say, establece que “la oferta crea su propia
demanda”.
|
Un
país es más rico y opulento cuantos más bajos son sus precios. Reducción de
los costes, hasta cero. Todos los bienes llegarán a ser gratis el
problema económico quedarán, resuelto. La economía política dejará de ser
una ciencia; no tendremos necesidad de aprender la forma de adquirir
riqueza, pues la tendremos siempre dispuesta y al alcance de nuestras
manos. El empresario pone en movimiento todo tipo de trabajo. Niega la
posibilidad de una superproducción general.
|
Economista francés,
difundió la teoría económica en las tres principales escuelas. Negociante y
publicista, uno de los mayores empresarios de algodón. En 1814 publicó la
segunda edición de su obra, donde fue reconocido. Apreció los avances
tecnológicos dándole gran importancia a la producción. Fue también
un pensador original, que se permitió añadir algunos retoques al sistema
clásico.
|
Clásico
|
John Stuart Mill
|
De
1806 a
1873. Europa está cambiando del antiguo régimen de poderes absolutos y
sociedades jerarquizadas a regímenes más o menos democráticos en los que se
defiende el liberalismo político y económico.
|
Factores no competitivos como generadores de diferencias salariales e interpretación de
diferencias salariales como renta
diferencial.
Utilitarismo como el
seguimiento de la felicidad, sociedad
feliz es económicamente activa. Producción requiere tres intervenciones. Trabajo (productivo: las utilidades permanecen vinculadas
improductivos donde no. Fuerza de la naturaleza Capital. Del ahorro, capital que sostiene y emplea el
trabajo y no la demanda de los compradores.
|
La desutilidad de los diferentes
empleos, la regularidad o
irregularidad del empleo y la incertidumbre
extrema de los rendimientos de algunos tipos de empleo.
Dinero= costo real de
los labores, valor de las cosas de acuerdo al proceso de producción.
Elasticidad: Que
tanto se puede mover el precio en la oferta y la demanda.
Competencia como creación
de mercados y costumbres como centro de resolución, para el, la ley de la
naturaleza le pone tope a la distribución.
El fin de la
producción es crear utilidad y riqueza (todo aquel material susceptible de
acumulación, puede ser privado (personal) o público (nación).
|
Heredero
intelectual del movimiento utilitarista en Inglaterra, se dedicó a clarificar
las enseñanzas de su padre, James Mill, y las de Jeremy Bentham.
|
Neoclásico
|
Karl
Marx
|
De
1818 a
1883 Se caracteriza por el paso de una economía agraria y artesanal a otra
basada en la industria y producción mecanizada. Se produce la Revolución Industrial
y se consolida el capitalismo como sistema de producción. La burguesía
consolida su poder. Se observa un alejamiento entre la burguesía y el
proletariado, que comenzaron luchando juntos y acabaron enfrentados, la
industrialización y las pésimas condiciones de vida de los obreros de las
fábricas hacen que el optimismo de la Ilustración ante el progreso se desvanezca. Surgen las desigualdades sociales entre el proletariado.
|
La
mercancía corresponde al valor de uso más trabajo concreto. Trabajo concreto
es la clase de trabajo que proporciona
exterioridad a los Artículos
del mercado.
Clases sociales como grupos de seres humanos que guardan una relación con los
medios de producción históricamente determinados.
La división del trabajo era social porque permitía que las personas vivieran
de su trabajo e intercambiaran sus productos con otras personas a esto se le
denomino solidaridad orgánica. Las necesidades humanas son todas aquellas
demandas sociales que deben satisfacerse para la reproducción humana.
|
Valor de uso: en que puede ser transformado. Valor de
cambio: Valor en el mercado para intercambio. Los bienes tienen su precio a
través de la plusvalía. Alienación imposibilidad de modificar su realidad. Medios de producción: Maquinaria del capitalista con que
se hace el producto. Sentido estricto: interpone entre la materia prima y el trabajador Sentido amplio: Taller, suelo, Burguesía:
Aquellos que poseen los medios de producción Proletariado: Fuerza de trabajo. Mercado:
Espacio destinado a vender o intercambiar bienes o servicios. Relación
desigual. Lugar donde se venden mercancías Conciencia de clase: Grupo con ciertos intereses
ideológicos se da cuenta que sus intereses chocan con otros intereses. Lucha de clases: enfrentamiento entre dos clases
antagónicas. Plusvalía: Ganancia que obtiene los capitalistas. Inversión: Cantidad de capital que coloca un dueño en los
medios de producción. Capital: cuantos son los accesos o niveles para producir.
|
Fue
un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su
vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia,
la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo
solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del
periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría
y la práctica.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario