Gerencia Pública México y Estados Unidos
Características de la Gestión Pública |
Las condiciones que dieron inicio a las Reformas a la Gerencia Publica fueron, el cambio de la interdependencia del mundo económico después de las crisis, y las expectativas crecientes de los ciudadanos, después de la guerra fría, se vivieron grandes cambios que necesitaban una respuesta inmediata del gobierno, implementándose nuevos modelos económicos. Cambio la realidad económica y la realidad social y los ciudadanos se empezaron hacer del poder para exigir al gobierno que las políticas y la Administración Pública fuera de acuerdo con sus necesidades de la mano de una forma honesta y eficaz; se tenía voz y voto en las tomas de decisiones.
La Gerencia pública tuvo problemas al no encontrar un equilibrio entre el capitalismo y la democracia, también con el roce constante que se tenía con el Estado, de esta manera su objetivo se va enfocando realmente de los resultados que pretenden obtener con las reformas de la Gerencia Publica, tanto en los presupuestos, como en los procesos, en donde confluyen distintos factores dentro de la mayor eficiencia en las tasas más altas de insumos, mayor efectividad, menos situaciones de inseguridad o insatisfacción e incremento en la capacidad o flexibilidad en el total del sistema administrativo.
Pero, estos objetivos no se pueden cumplir, ya que, los ahorros no se consiguen como se esperan y pueden suceder varios conflictos de costos y no de reducción de costos. En los procesos al hacerlos ágiles se pueden beneficiar más a algunos sectores de la sociedad creando así una discriminación involuntaria, de esta manera, la eficacia y efectividad tienen una dificultad para medirse en cuestión de resultados y por lo tanto para exponerse como formas de control. La capacidad de los funcionarios pueden no ser verdad por eso para hacer un verdadero cambio se deben concentrar en la realidad y no propuestas basadas en un ideologismo.
Estas reformas se basaron principalmente en un cambio total en la forma de gobierno sustituyendo su estructura central establecido por la cultura privada, encaminada por el comercio y el mercado, que termino por expirar principalmente por las constantes presiones de las organizaciones financieras y sobre todo por la exigencia de la sociedad para generar un mejor gobierno. Dentro de sus principales consignas estaba poner en marcha proyectos para mejorar las cuestiones administrativas y gerenciales, generando propuestas de reformas a la burocracia en términos de capacitación, restructuración en Administración Pública, elaboración de políticas y desarrollo de recursos humanos en un proceso redondeado que cubría cada aspecto administrativo.
De la primer reforma se esperaba una mayor planeación de los presupuestos y la Administración Pública dirigidos principalmente a la obtención de resultados por la actividad gubernamental, logrando esto mediante la despreocupación por los insumos para la producción de bienes y servicios, planteando varios puntos de petición al Poder Ejecutivo sobre rendición de cuentas en base al desempeño no en base al cumplimiento de reglas, por lo cual era importante que la burocracia fuera profesionalizada y capaz de construir objetivos.
Principalmente esta reforma se caracteriza por la desconfianza a la administración profesional y de las complejas maquinarias administrativas. Los resultados en la Administración Pública Estadounidense se presentan lentos y gradualmente. De esta forma las nuevas direcciones de la administración y políticas públicas están construidas en torno a una fuerza de trabajo leal, motivada y creativa. Pero mucho más importante son los cambios menos visibles y menos publicitados respecto al papel de la ley en las sociedades modernas y al papel de la ley administrativa en la Administración Pública.
Los sistemas administrativos heredados resultaron lentos, inflexibles e insensibles a las cambiantes necesidades humanas y a las nuevas circunstancias. Desde una perspectiva internacional estos sistemas donde existían el estatismo, el centralismo burocrático, la planificación central y la administración científica o tecnocrática están condenadas a extinguirse por completo pues son modelos obsoletos. Por el otro lado, las tendencias están orientadas a el aparato del Estado benefactor, la idea de la burocracia de representación, la regulación del mando y el control.
Por estas circunstancias se proclamaron cambios en el modelo básico del ejercicio de gobierno utilizado en Estados Unidos. Ellos sostienen que un creciente espíritu de innovación ya ha provocado que una gran mayoría esté convencida de que el viejo paradigma del ejercicio de gobierno, se cambie al paradigma burocrático. Los esfuerzos que realizan individualmente agencias y funcionarios públicos por adaptarse a las nuevas circunstancias se sumaron al cambio, en donde las reformas representan un cambio de paradigma.
El nuevo paradigma ha recibido muchos nombres, como posburocrático y entre otros términos, gerencialismo, la nueva administración pública, administración pública basada en el mercado y gobierno empresarial. De esta manera la Reforma administrativa pone más atención en los resultados y dar un mayor valor a los recursos, a devolver la autoridad y aumentar la flexibilidad, a fortalecer la rendición de cuentas y el control, a orientarse al cliente y a los servicios, a robustecer la capacidad de desarrollar estrategias y políticas públicas, a introducir la competencia y otros elementos del mercado, así como cambiar el tipo de relaciones con otros niveles de gobierno.
El papel del gobierno se encuentra bajo un intenso escrutinio y, en un gran número de lugares, produjeron demandas parlamentarias y públicas por el cambio. Si bien es menos visible y está menos documentado como resultado de esta falta de atención, el redescubrimiento del poder y la importancia de la ley pública para la rendición de cuentas democrática es, al fin, un movimiento más poderoso, resistente y originario. Además, tiene implicaciones de largo plazo para la Administración Pública, las cuales, son distintas a las de cualquier otro paradigma.
La burocracia pública ha sido el principal vehículo para dirigir los asuntos del Estado-nación moderno. Y las organizaciones burocráticas modernas que abarcan un gran número de funciones son la culminación de un largo proceso de centralización y acumulación de poder. En donde el Estado administrativo moderno en Estados Unidos se fundó en el principio de la separación de la política y la administración, una dicotomía que es la ideología que da forma a la Administración Pública Estadounidense, ya que parece asegurar ordenadamente la administración.
El caso de México se maneja desde la perspectiva del periodo revolucionario, en donde México ha sido una administración de Estado de partido dominante, en contraste con los países de influencia británica, francesa y japonesa. La burocracia ha resultado ser tanto la solución como el problema, pues es un aparato que proporciona estructura y continuidad a los Estados modernos al mismo tiempo, amenaza el control democrático y de partido. De esta manera, el poder burocrático comenzó a intensificarse en la década de los ochenta, que impulsó a la Administración Pública al descubrimiento de nuevos paradigmas.
Ante esta gama de posibilidades, el surgimiento de un paradigma posburocrático no comprende el meollo del asunto, ya que es difícil imaginar que se alcance un gobierno empresarial y gerencial sin transformar primero la naturaleza del Estado moderno y sus políticas. En realidad, el estudio de la transformación administrativa es el estudio de la transformación política. Pero no puede negarse que el desarrollo político y el desarrollo burocrático siguen estando relacionados, con el Estado Moderno.
En la mayoría de los países angloparlantes las decisiones administrativas están sujetas a una revisión judicial por abuso de discreción, que por lo general, se mide si los funcionarios han: 1) considerado algo que no debían haber considerado,2) dejado de considerar algo que debían haber considerado, 3) dado un peso inadecuado a algo que debían haber considerado, o 4) decidido sin pruebas suficientes.
El paradigma posburocrático presupone que los principios universales de administración y la premisa del Gemeinschaft son predominantes y ya están trascendiendo las tradiciones racionales/legal nacionales en muchos países del mundo. El tema importante es que la Administración Pública consiste en descubrir mejores enfoques para crear un orden racional/legal, y enfoques que aborden las insatisfacciones populares de maneras prácticas y contextualmente previsoras utilizando las herramientas estructurales.
El México contemporáneo es un sistema administrativo semicompetitivo de partido dominante, al igual que la India y Malasia. Se continúa diciendo que en México los cuerpos legislativo y judicial no funcionan de una manera que realmente pueda supervisar la supremacía del ejecutivo. Así los regímenes de este tipo que se encuentran centralizados en la presidencia y funcionan sobre la base del consenso dentro del partido dominante que, con el tiempo, tienden hacia una orientación de políticas públicas que acentúa el consenso pagando el precio del descaro y la firmeza.
El nuevo pensamiento representa un esfuerzo por restablecer el carácter público de la Administración Pública, y esto tiene importantes implicaciones. Sin embargo, Lynn aclara que el carácter público de la administración no equivale necesariamente a su carácter gubernamental, de esta forma el Estado puede cumplir sus funciones públicas no sólo por medio de las agencias gubernamentales, sino también mediante organizaciones privadas y sociales. Así, las recientes crisis gubernamentales han demostrado que, además de mejorar la calidad de los procesos de toma de decisiones públicas, es necesario someter las decisiones de Reformas administrativas desde una perspectiva internacional al control de la ley y a una forma de vida democrática.
Lectura recomendada
Lynn, Lawrence E. Jr. 2004. “Reforma a la gestión pública: tendencias y perspectivas”. Teoría administrativa del Estado. Textos Universitarios en Ciencias Sociales. México: Oxford University Press.
Good job on this article! I really like how you presented your facts and how you made it interesting and easy to understand. Thank you.
ResponderEliminarClick Here
Thank you very much, I'm glad you liked the post there, and thanks for your comment. Regards.
Eliminar