lunes, 9 de marzo de 2020

Comprensión y Problemáticas de las Burocracias Gubernamentales. (Guy Peters)

Burocracias Gubernamentales

que-significa-burocracia
Comportamiento Organizacional

Peters se percata de varias situaciones sobre las burocracias gubernamentales, resalta a la burocracia y a la administración como casos cada vez más importantes en la estructuración de las nuevas fórmulas políticas, la burocracia es vislumbrada con mayor importancia en la formulación de políticas. Los procesos de la burocracia son entendidos como medios de salvación de un mal político y a su vez también son un reflejo de la insuficiencia de la burocracia en la toma de decisiones en el gobierno.

La imprecisión conceptual de la burocracia está presente tanto a nivel académico como en la práctica gubernamental ya que no hay un enfoque tan conciso que permita analizar la burocracia de manera general. El panorama de este estudio gira alrededor de que el tema de la burocracia tiene distintas concepciones que han sido utilizadas de manera aleatoria o enfocadas bajo un estudio individual esbozando características distintivas.

Por un lado, “la burocracia ha sido visto como un Leviatán, una institución monolítica sin restricciones de los controles políticos y balances, y que poseen un apetito insaciable por el poder” y, por otro lado, “la burocracia también es vista como un bufón de la corte, una floja colección de los organismos que carecen de ideas, de coordinación y de sentido común.” Igualmente, existe una distinción entre hablar de la burocracia como una entidad cosificada y estructurada como un conjunto unificado de instituciones y de valores tradicionales. 

Llego un punto en el que hablar de la burocracia, simplemente era referirse a los organismos administrativos que hacen la mayoría de la administración para el ejecutivo político. La burocracia pública tuvo un papel dominante sobre la influencia en la formulación de políticas. De este modo la Burocracia en la concepción del gobierno moderno tiene en sus principales características, un entramado de burocracias y burócratas que utilizan un análisis económico de la elección pública para los políticos.

Pero el principal supuesto del burócrata se sustenta en el interés de maximizar a través de la ejecución, estos supuestos básicos nos dan cierta visión de la importancia administrativa respecto a los supuestos adicionales y conclusiones. El primer punto es que los burócratas tratarán de maximizar su propia seguridad, a través de la inflación de los presupuestos y personal de sus agencias.

Un segundo aspecto de la conducta burocrática predicho por los teóricos positivos es que las burocracias, siempre tratan de proveer bienes públicos y para evitar cualquier fijación de precios disfrazan la cantidad de los bienes producidos. Los mecanismos de mercado y productos comerciales hacen del control de la burocracia un aspecto más fácil para otras organizaciones políticas que tengan por objeto ejercer ese control.

Estos supuestos, de la naturaleza de la burocracia son importantes para una comprensión de la burocracia pública, y también para hacer un buen comienzo hacia una conceptualización de gobierno burocrático. El papel activo de la burocracia en el gobierno se ha hecho de forma constante, y las motivaciones de burócratas no son necesariamente encaminadas por el servicio público y el interés público. En una concepción de burocracia más clásica se le puede catalogar como un conjunto de organismos integrados, en donde todos luchan por desarrollar estrategias para la maximización del presupuesto.

Hay dos importantes cuerpos literarios que describen las actitudes y los comportamientos de los burócratas y las burocracias. La primera, ha tratado de poner en claro el alcance de la participación burocrática en la formulación de políticas por las actitudes de los funcionarios y la capacidad de respuesta de la burocracia, contrastado dos tipos ideales de los actores burocráticos.

La primera es retomando las ideas de Max Weber, la cual después se convierte en un clásico burócrata. Este individuo opera con la concepción del interés público nacional de interés o interés del Estado, cree que los asuntos públicos pueden ser resueltos en términos de algunas de las normas objetivas de la justicia o legalidad, el burócrata clásico desconfía y rechaza las instituciones de la política. Este burócrata clásico puede ser contrastado con la política burócrata que acepta la áspera y agitada vida política.

El segundo se basa en la descripción de la burocracia y la formulación de políticas burocráticas y el papel de las burocracias dentro del esquema de la toma de defensa y la política exterior. Esta se caracteriza por el manejo de la política burocrática paradigmática. A partir de las decisiones de política exterior podría ser explicada la perspectiva de la política burocrática de cualquier perspectiva del actor racional o de los procesos de la organización.

El enfoque de la política burocrática ha sido bastante grave en relación a las características del Estado, las cuales están centradas en los supuestos en un mundo interdependiente, que carece de una comprensión de la política de la burocracia como un potencial órgano de gobierno, ya sea en general o sobre la política exterior. Los teóricos positivos y los teóricos descriptivos asumen un papel positivo para la política de la burocracia, ya sea como la política empresarial o como participante en el proceso político.

Las instituciones del gobierno y los gobiernos democráticos han acabado en una pendiente resbaladiza de sobrecarga y crisis. Otro aspecto sobresaliente es la dependencia de múltiples relaciones entre los actores políticos y la sociedad, dentro de la acción de la comunicación y coordinación institucional, de esa forma, los problemas de gobierno son indicativos de un rechazo más general, aunado a una gran organización en la sociedad.

Los problemas fundamentales de la actual sociedad y el gobierno, está bastante claros, pero algunos hacen ver a la burocracia como un gobierno alternativo, al menos en un plan en el corto plazo. Las debilidades de los partidos tradicionales de los modelos de gobierno se encuentran en el sistema político, pero hay implicaciones más amplias.

De este modo los partidos políticos observan el cumplimiento de las tareas asignadas al proporcionar la competencia por conjuntos de oficinas y alternativas de las élites, en el intento de fijar mandatos electorales en las acciones gubernamentales. Estas debilidades políticas de toma de decisiones hacen que las instituciones, la burocracia y el gobierno enfrenten grandes obstáculos para gobernar, al menos indirectamente. Sin embargo, las deficiencias de la burocracia pueden ser tan grandes como las de las instituciones políticas.

La burocracia es comúnmente vista como la falta de dirección dentro de la política, sobre todo porque en ocasiones se contraponen, en otras palabras, el gobierno se obstaculiza así mismo, se paraliza y es ineficaz.

El consenso, el disenso y burocracia del Gobierno son los tres enfoques para la participación de la burocracia dentro del liderazgo gubernamental, las cuales presentan imágenes muy diferentes; la burocracia es una fuerza positiva, aunque no necesariamente por el bien común o para las políticas. Los teóricos de la institucionalización aceptan en cierta medida las concepciones de Max Weber y W. Wilson de la burocracia, ya que argumentan que los burócratas públicos tienen ideas políticas propias y que son dueños sólo de rutina y no de la política.

Hay dos cosas que parece necesarias para proporcionar una función de habilidad analítica y conceptual, que implica el desarrollo de una imagen más precisa de lo que un gobierno burocrático debería ser. Otro punto de relevancia, es la falta de liderazgo que supuestamente se establece como una característica tradicional en instituciones de gobierno y las dificultades que se tienen en la gestión de los departamentos del gobierno, de este modo, la burocracia es capaz de proporcionar la orientación necesaria y el líder obtiene la capacidad de enviarla.

Así que las burocracias y los burócratas son cada vez más interconectados a través de membresías organizacionales y profesionales, de modo que, lo que los burócratas quieren esta fuera del proceso de la política. Algunas organizaciones a las que pertenecen los burócratas pueden ser estrictamente Burocráticas, preocupadas por completo con el sector de la gestión pública, mientras que otros pueden ser grupos de especialistas en la materia.

En cualquiera de los casos la burocracia puede, a través de sus contactos profesionales, generan desafíos para las políticas existentes sobre la base de nuevas ideas o la difusión de innovaciones políticas. Así, de esta manera, podemos contemplar las perspectivas de la burocracia bajo los estándares del Estado moderno denotando los aspectos de la Administración Pública como la intervención del sistema político el cual contempla una amplia gama de estructuras, de las cuales. se desarrollan las burocracias gubernamentales (que no proporcionan las demandas ciudadanas) como los gobiernos burocráticos (el gobierno y los controles del poder), donde la burocracia se hace presente en las instituciones de la sociedad, como una forma organizacional legal que se caracteriza por su racionalidad. 

Lectura Recomendada

Peters, Guy.1981. “The problem of bureaucratic government”, The Jour nal of politics. No 1: Vol. 43; Cambridge University Press.

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