Sistema Político y Administración Pública
Organización Política |
Sharkansky desarrollar la idea del sistema administrativo, explicando las diferentes fases y sus componentes, esta apreciación está desarrollada a partir de un análisis específico, partiendo del medio ambiente que “es el conjunto de personas que se benefician de la política, el mercado que se establece en los bienes y servicios que se deben usar para la ejecución de la política, los intereses de grupo y miembros del público y unidades gubernamentales que expresan apoyo u oposición de las políticas” y los insumos que “son las peticiones para una política de parte de la sociedad civil que llevan a cabo para manifestarse tras las acciones de los manifestantes”.
El segundo proceso de conversión son “las capacidades y las formas para la comprensión de los insumos, que se operan bajo rutinas, bajo normas y reacciones reactivas”, el tercero son productos que son la resolución de las demandas tanto internas como externas y el cuarto la retroalimentación que se da “entre los insumos y los resultados mediante el medio ambiente, en donde se concentran principalmente los monopolios para la intervención de los servicios, además de tener en cuenta el curioso factor que puede llegar a tener la participación del medio ambiente, que queda externo al proceso, además de las tensiones que puede sufrir el entorno del sistema."
Cada parte se complementa e interactúan entre sí, y a todo este conjunto se le llama sistema administrativo que es la parte en donde se realiza el trabajo de la administración en la resolución de los problemas sociales dentro de la llamada “caja negra”; Sharkanski se basa principalmente en el sistema administrativo Estadounidense pero toma en cuenta algunas comparaciones con sistemas de otros países para desarrollar la idea de los estudios comparativos, toma en cuenta un rasgo de gran importancia durante el sistema administrativo al contemplar las prioridades que debe tener el resultados basado en tres dilemas que resalta lo socialmente aceptable, lo políticamente viable y lo administrativamente factible construyendo un dilema conjunto.
Sharkanski desarrolla cada parte del funcionamiento del sistema, tomando en cuenta diferentes aspectos como lo son la toma de decisiones, de las cuales podemos encontrar dos formas que son la racionalidad y la rutina donde cada una tiene aspectos positivos y negativos para el funcionamiento de la Administración Pública, con esto da paso a la organización administrativa dentro de un encuentro importante al desarrollar la idea de la controversia política, que tiene una gran influencia para la composición administrativa, siendo esto parte fundamental de cómo se escogen a los trabajadores ya sea por la élite política o por una relación de amistad.
Sharkanski no deja a un lado la explicación de porqué es importante tomar en cuenta las actitudes de todos los involucrados en este sistema administrativo, ya que pueden intervenir en el funcionamiento de la burocracia pública, y parte fundamental de esta opinión se encuentra en las demandas ciudadanas las cuales desean recibir atención pero muchas veces solo dependen de las necesidades o las aficiones de los burócratas, además de competir con otras, esto tiene que ver con las relaciones entre los administradores y los funcionarios electos, quienes estos últimos desean el apoyo de los administradores.
Sharkanski plantea algunas cuestiones relativas a la naturaleza genérica de la administración o a las características distintivas de la Administración Pública, denotando las raíces principales de la Ciencia Política y su estrecha relación con la Administración Pública, tratando de reunir un análisis sobre la administración generando una metodología para generar procesos en busca de la aproximación de una comprensión más general y profunda del proceso político.
Sharkansky Incluye la información del público hacia las burocracias del gobierno, y las características personales de los administradores públicos sobre las interacciones entre los administradores públicos y los partidos políticos. Resalta también la participación de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno; y mantiene una constante observación sobre las interacciones entre los Administradores Públicos y los funcionarios del gobierno de diferentes unidades del sistema. Considerando un aspecto más amplio a los informes sobre el comportamiento de los administradores, en contextos no gubernamentales en los cuales identifica la toma de decisiones dentro de organizaciones administrativas.
Las características de estas funciones prevalecen tanto en las administraciones públicas como en las organizaciones administrativas privadas. En su mayor parte, el enfoque reposa en los atributos y las actividades de los administradores públicos. Hace hincapié en la contribución de la Administración Pública al establecimiento de normas públicas. Aunque hay ciertas características de la administración que se revelan comunes al campo de lo público y lo privado.
La estructura de sistemas aclara las funciones normativas de la Administración Pública y poner de relieve la importancia de la administración para otras características de la política. Por este motivo hay diversos rasgos que afectar al establecimiento de normas en las unidades administrativas, esto denota la importancia de las interacciones entre esas características y la influencia que tiene cada una de ellas sobre las funciones normativas del administrador.
La explicación de algunos de los conceptos del sistema se describe en los méritos De las medidas comparativas en el campo de la Administración Pública, que determina al proceso de conversión del sistema administrativo, que terminan por transformar un sistema en sus productos o servicios. Dando pauta para indagar en el proceso de toma de decisiones en las dependencias y entidades administrativas, estructuras y los lazos formales con otras ramas del gobierno, así como con el personal que opera en ellas.
De esta forma la diversidad de fuentes de insumos en las unidades administrativas aunado a la cultura política y sus predisposiciones para la Administración Pública y las demandas de los ciudadanos, y los recursos que emanan de las ramas ejecutiva y legislativa del propio gobierno se congregan como un primer conglomerado de principios del sistema administrativo.
Esto desprende la importancia de los servicios ejercidos que rinden las unidades administrativas para otros gobiernos y otros participantes activos, dentro de su respectivo medio ambiente. La separación es más una cuestión de formato y enfoque que una revolución profunda en el contenido. Los instrumentos para la Administración Pública, se consideran como componentes del sistema administrativo, a la administración de personal. Al tratar de la selección de administradores de nivel normativo y sus características socioeconómicas, sus capacidades y sus valores; se analizan varios otros temas adicionales que tratan de enfocarse en el concepto que tiene el público del servicio administrativo.
Estas relaciones entre administradores, legisladores y el ejecutivo en jefe se describen como los procesos de los gobiernos. De este modo la diferenciación de los presupuestos parece menos importantes por sí mismos que como ejemplos de las interacciones normativas entre los administradores y otras ramas del gobierno. La descripción de los papeleos y los plazos que deben satisfacer los funcionarios encargados de los presupuestos que tiene una forjada relación con la toma de decisiones reales del comportamiento normativo en las dependencias administrativas.
Sharkanski muestra un mecanismo de conversión, el cual tiene la intención de generar una lógica interna para tomar decisiones. También se concentra bajo rutinas y ajustes mutuos que son prácticas para tomar decisiones y lograr una traducción del problema para la operación de la burocracia en los ámbitos de la realidad y racionalidad, en donde la administración y el gobierno no interfieren, pero se encuentran presentes, teniendo también limites respecto a las capacidades de la transformación entre el producto ofrecido y los posibles resultados, teniendo así las bases sobre el problema de la transformación del entorno.
Lecturas recomendadas
Peters, Guy.1981. “The problem of bureaucratic government”, The Jour nal of politics. No 1: Vol. 43; Cambridge University Press.
Sharkansky, Ira. 1971. "Administración Pública", México: Editores Asociados.
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