jueves, 6 de febrero de 2020

La transformación de los aparatos de la Administración Pública moderna. La importancia de los casos de Prusia, Francia y España. (Norberto Bobbio, Renate Mayntz y Omar Guerrero)

Administración Pública Moderna

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Aparatos Administrativos

Bobbio se basa en estudiar las formas de organización a través de un proceso continuo (historia de las doctrinas) y un proceso discontinuo (historia de las instituciones). Por esta razón La Administración Pública es el producto de estos dos procesos, cada proceso se dispone a precisar en algún aspecto; el proceso continuo se encarga de analizar las actividades administrativas y el discontinuo se encarga de analiza la configuración de la Administración Pública como un aparato formal.

El Estado se puede representar a raíz del proceso continuo y discontinuo, los aparatos administrativos al formar parte del Estado también se ven interferidos formando parte de los procesos, las diferentes transformaciones e interpretaciones en las doctrinas e instituciones, son las que al final del proceso de búsqueda de un conocimiento mínimo definitorio se encargan de dar la forma ideal a la moderna Administración Pública.

La perspectiva de Mayntz desde un enfoque sociológico nos sirve para analizar de manera más cercana la estructura del Estado fiscal y el Estado administrativo que forman parte de la Administración Pública, de aquí se parte un análisis de su desarrollo como un factor determinante en la transformación de la estructura de la sociedad de manera general. Teniendo en cuenta que la sociedad es la estructura del Estado, entonces, el Estado desarrollar organizaciones dentro de su sistema abriendo paso a la Administración Pública y a un sistema fiscal para solucionar las demandas de los ciudadanos.

Las organizaciones van orientadas hacia la sociedad, a partir de actividades de administración y sistemas administrativos que se clasifica como el conjunto de organizaciones de la Administración Pública en el Estado. Por tanto, los aparatos administrativos irán aumentando mientras las demandas de la sociedad sean más especializadas como sucedió en Prusia, Francia y España.

El primer punto que toca Mayntz es el de la administración como objeto de estudio, contextualiza el grado que tiene la burocracia en un Estado de una forma empírica y la separa de ciertos vínculos con la administración estatal, delimitando algunos rasgos sociológicos a características más ejemplares y directas, diferenciando del tratamiento científico social de la administración pública con las subsecuentes teorías de la administración tradicional.

Esta separación recupera la importancia de cada área administrativa en donde el primero posee un fundamento sistemático y consta de un proceso teórico cognoscitivo, intenta formular conocimiento empíricamente fundado sobre las relaciones causales, mientras que el segundo es más práctico y se encarga de aspectos formales, teniendo estas razones se interviene en la diferencia que existe entre la Administración Pública y la burocracia en donde se califica a la administración pública como un conjunto de organizaciones sociales ya establecidas y respecto a la burocracia, está a su vez, despliega dos definiciones una como la dominación de los funcionarios y otro como un principio estructural.

Mayntz se basa en el desarrollo de la administración pública la cual la define como la transformación fundamental en la estructura del sistema social, tal y como en los casos europeos, Mayntz expresa que la evolución de la administración se realiza a la par del Estado moderno con esto define al control del poder central el uso privado de la violencia, en la centralización del poder y la elaboración de tareas en formas de seguridad y de legitimación, así que considera al poder como referente del rendimiento, dando paso a la centralización política y desarrollo de la administración, determinando que, donde hay administración también hay función, que en tanto este ciclo se cumpla el poder central se monopoliza, dando paso al sistema fiscal donde el Estado moderno dio el gran salto.

Concluyendo que la administración estatal surgió como instrumento de dominación del poder central en las monarquías para impulsar el monopolio financiero de los gobernantes que crecen en el interés propio que se traduce en una necesidad, al igual que la formación de un Estado como instrumento de satisfacción de las aspiraciones sociales de la población, esta transición de del poder administrativo se presentó claramente en los tres casos europeos dando inicio a su renovación.

Para introducirnos al desarrollo histórico de la administración central del Estado, hay que tener en cuenta que se comparte un marco contextual a lo largo de la historia y las intervenciones de la evolución administrativa cambian según las necesidades del Estado para formular una decisión, dando como punto de referencia la vinculación de los elementos de descentralización política del sistema federal y auto-administración comunal.

La significación histórica de la administración estatal central, es la burocracia en tanto dominador de la administración en la forma política de la dominación, saltando de esta manera a las tareas de la administración publica en donde es determinado por fines y objetivos que es un componente de funciones del Estado o en funciones del sistema político administrativo en donde se recurre a salvaguardar el orden legal en el interior del Estado, que es asumido centralizadamente en determinadas funciones vinculantes de los valores en la sociedad; la importancia de la administración de un país es satisfacer casi todas las tareas publicas esenciales.

Con respecto a lo anterior el contexto fue el mismo en cada uno de los países europeos en este caso Prusia, Francia y España a lo que Omar Guerrero, enfoca un estudio histórico que realiza a través de la transición del feudalismo al absolutismo y nos muestra la transformación de los aparatos administrativos en los tres casos. De estas administraciones altamente alteradas se ha dado como resultado a la moderna Administración Pública.

En el caso de prusiano, el tratamiento de las doctrinas aportadas por el Barón Von Stein, Guillermo Von Humboldt y Lorenzo Von Stein; se soportan bajo la visión de un proceso discontinuo dentro de las instituciones del sistema administrativo trayendo consigo al Cameralismo y a la Ciencia de la Policía. Por un lado, el sistema administrativo cameral de las actividades de administración surgió en Prusia que desde la perspectiva de Mayntz, sucedió debido a la necesidad de solucionar los problemas de la sociedad, teniendo que las actividades de administración no son producto de la ley sino una función que atiende como respuesta al desarrollo social.

En este sentido la transformación de los aparatos administrativos es resultado de la necesidad de solucionar los problemas de la sociedad. En contra parte la ciencia de la policía era una forma de vigilar a los ciudadanos para evitar que violen las reglas naturales del Estado, trataba de regula una forma organizacional dentro del Estado.

En el caso de Francia, las doctrinas aportadas por Bonnin, son mediante un proceso discontinuo de las instituciones generadas del sistema administrativo Ministerial. A raíz de esto Mayntz, hace referencia a que la Administración central apareció en Francia como instrumento asegurador de las pretensiones absolutistas de dominación.
De esta manera Francia ofrece el mejor ejemplo histórico del proceso de centralización del poder. Durante el siglo XVI se logró la creación de un sistema central de imposición y de recaudación de impuestos mediante funcionarios. Por tanto, Francia pasa del Estado Feudal al Estado absolutista a través del sistema administrativo ministerial, para poder ejercer el poder político. Francia soluciona las demandas de la sociedad a través del ejercicio del poder político, asumiendo una administración contemporánea.

Respecto al caso español, nos muestra un proceso continuo de las doctrinas aportadas por Javier de Burgos, Cos-Gayón y Sáinz de Andino; dentro de un proceso discontinuo de las instituciones francesas adoptadas debido a las invasiones napoleónicas en España, esto hace de España un caso “hibrido” en su administración, que desde la perspectiva de Mayntz, el caso español comienza, para remediar los males que lo aquejaban, depositándose en las acciones de la administración. La importancia de Burgos, fue brindarle una mayor importancia a la administración debido a que todas las necesidades sociales tenían que estar cubiertas por la Administración Pública.

Entre los sucesos con más contraste que comparten Prusia, Francia y España, se encuentra el paso de un Estado Feudal a un Estado Absolutista, Prusia y Francia tienen en común el surgimiento de dos sistemas administrativos el Cameral y el Ministerial; en el caso de España los cambios administrativos llegaron tras las invasiones napoleónicas que tuvieron como consecuencia la formación de la Constitución de Cádiz.

La ciencia de la administración que se desarrolla en los tres países se suscita de manera natural debida a que los aparatos administrativos necesitaban cambiar o perfeccionarse para solucionar los problemas de esas sociedades. Las actividades de administración surgen como una función social. Al reconfigurar al estado absolutista se crea una especialización dando paso a la ciencia de la administración y al Estado de Derecho.

Lecturas recomendadas

Bobbio, Norberto (1998) “Estado, Poder y Gobierno”, Estado, Gobierno y Sociedad, México, Fondo de Cultura Económica.

Mayntz, Renate (1985), Sociología de la Administración Pública, Madrid, Alianza p.9 – 70.

Francia 

Guerrero Orozco, Omar (1985) Segunda parte Condiciones históricas del nacimiento de la moderna ciencia de la administración”, Introducción a la Administración Pública, México, INAP, p. 36-70. 

Alemania 

Guerrero, Omar (1986), “Capítulo 3. Alemania: de las ciencias camerales a la ciencia de la administración”, La Teoría de la Administración Pública, México, Harla, pp. 107-150. 

España 

Guerrero Orozco, Omar (1985), Capítulo 2. Las reformas administrativas del absolutismo y la ciencia de la administración española”, La Teoría de la Administración Pública, México, Harla p. 75-106

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