jueves, 27 de febrero de 2020

Corrientes de pensamiento del estudio de la administración. (José Juan Sánchez)

Escuelas de Pensamiento de la Administración

José-Juan-Sanchez
Estudio de la Administración

Es importante señala que esta clasificación es básicamente para dividir las distintas corrientes del pensamiento que generan a partir de un conocimiento más complejo y profundo, en relación a las distintas perspectivas que se han formulado alrededor de la Administración Pública formando las distintos grupos y escuelas según su especialización y características.

El primer grupo se encarga de mirar la naturaleza intrínseca y la estructura de la disciplina, de las cuales se derivan cuatro escuelas, la primera llamada escuela de administración científica o taylorismo esta corriente nace como producto del intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación para la comprobación empírica.

Este primer grupo pertenece a las escuelas clásicas que se formaron a raíz de la segunda revolución industrial, el método que implemento Taylor se basaba en el controlar las operaciones, la distribución de los espacios, el entrenamiento de los empleados, y la creación de un ambiente organizacional agradable. (La administración es una cuestión científica a la que es aplicable el método científico).

La segunda escuela es la del proceso administrativo también conocida como escuela clásica. La esencia de esta escuela no es exclusiva de esa escuela, si no que todas las demás escuelas también las implementan, pero en un orden distinto. Esta escuela tratar de erigir una estructura lógica de los diversos actos que forman la administración. La escuela clásica o universalista es defendida por Henry Fayol, trata de erigir una estructura lógica de los diversos actos que conforman la administración y retoma puntos del desarrollo de Taylor.

La tercera escuela, es la escuela empiriológica de Ernest Dale, esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose en el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores tomando como referencia el pasado. (Se basa en que las investigaciones deben ser experimentales, en el momento en que se van a aplicar y en caso reales).

La cuarta escuela dentro de este grupo es la escuela burocrática de Max Weber, La administración bajo esta forma de pensamiento administrativo se centra en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como el concepto de racionalidad, considerándose éstos como elementos totales para que la organización alcance sus objetivos. (La administración debe realizarse sobre la base de establecer con toda precisión y detalle los elementos de la organización formal que es la burocracia).

El segundo grupo de escuelas se encarga de enfatizar los aspectos humanos en la administración, en donde la primera escuela es la del comportamiento humano, Esta escuela fue creada por los malos resultados que dio la aplicación del taylorismo, ya que los trabajadores tuvieron reacciones negativas sobre ello; fue así que Elton Mayo realizo una serie de investigaciones que dieron lugar y ayudaron a esta escuela. Esta escuela es de gran importancia, sus aportaciones a la administración fueron y son muy positivas, ya que las nuevas corrientes administrativas tienen como base a esta escuela.  (A la cabeza figura Elton mayo, quien justifica la importancia de las relaciones humanas en la organización).

La segunda escuela de este grupo es la escuela social, la escuela social se consideran un punto importante y focal de la acción administrativa la cual se enfoca en el comportamiento del ser humano. (recuerda que si la administración tiene como esencia la coordinación, se debe coordinar todos los elementos de manera integral en la organización).

El tercer grupo de escuelas se encuentran los que apoyan los avances de la ciencia logística mediante matemáticas, en donde se encuentra la escuela de toma de decisiones, quienes consideran que el verdadero trabajo de la alta dirección se centra en la toma de decisiones. Éstas decisiones están inmersas en una diversidad de factores que pueden influir y variar; las decisiones son cáusticas y situacionales. (Todo acto administrativo se aplica por medio de una decisión, aunque deba determinarse como tomar decisiones y los efectos posibles esperados).

La segunda escuela en este grupo corresponde a la escuela matemática, la Escuela Matemática, Cuántica o de Investigación de Operaciones, aparece en la misma época que la cibernética y las escuelas de sistemas sociales. (Es una derivación de la escuela de toma de decisiones, con la diferencia de que toda formulación debe expresarse matemáticamente, b.1 la cibernética: sigue las ideas de Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth, b.2 la investigación de operaciones: tiene como practica diferentes técnicas matemáticas a la administración).

El cuarto grupo se encarga de observar las relaciones que existen dentro de la administración, en donde se encuentra la escuela estructuralista. La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. (Sus representantes son Dahrendorf, Maintz y Etzione. Se caracteriza por el análisis que realiza acerca de las relaciones de la unidad productiva con el sistema social que lo rodea).  

La segunda escuela dentro de este grupo es la escuela situacional o contigencial, este enfoque hace hincapié en el hecho de que los administradores en la práctica dependen de un conjunto de circunstancias (una contingencia o una situación). La teoría de las contingencias toma en consideración no solo las situaciones dadas sino también la influencia de las soluciones sobre los patrones de conducta de una empresa. (Establece que lo que el administrador hace en la práctica depende de sustancialmente de una determinada situación concreta).

Por ultimo en este grupo se encuentra la escuela de sistemas, Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta. (Nace con Ludwig Von Bertalantty quien establece que estamos rodeados de sistemas).

Tras la diversidad de abordajes que tiene la Administración Pública, es como cada escuela se especializa dentro de los parámetros de abordaje contemplando cada uno de los rasgos característicos de la administración que al final se visualiza como un concepto multicausal que tiene distintas formas de abordaje y que se va modificando y adaptando a las situaciones contextuales de su realidad que se ejemplifica y se estudian mediante las escuelas.

Lectura recomendada

José Juan Sánchez González "La administración pública como ciencia. Su objeto y estudio" Instituto de Administración Pública del Estado de México. Edi, Plaza y Valdés, México 2001.

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