miércoles, 22 de enero de 2020

El proceso cognitivo en la construcción de conceptos. ¿Qué es y cómo se configura el conocimiento científico? (Sartori y Popper)

La ciencia y su diferencia de otras formas de conocimiento.

Giovanni-Sartori
Conocimiento científico

Partiendo de las aportaciones de Sartori tenemos que los conceptos son una idea de aproximación al conocimiento, como consecuencia estos se convierten en un acercamiento a la realidad, sin embargo los conocimientos se diferencian entre las ciencias naturales de las ciencias sociales ya que en los primeros, el objeto identificado como el concepto u objeto de estudio es inanimado y en los segundos se les identifica como un animal simbólico, dada esta interpretación es que hay diversas formas de conocimiento, el objeto de estudio no se puede abordar de la misma manera, por índole nos hace visualizar al concepto con distintas formas de interpretación.

Para afrontar de mejor forma la aproximación del conocimiento hay que realizar un proceso cognitivo para el tratamiento de la construcción de los conceptos empezando con un triángulo en el que muestra la interrelación que hay entre la palabra, el significado y el referente, teniendo esta estructura el proceso de la delimitación del concepto comienza a fragmentarse mediante la realización de la connotación que en este caso tiene el propósito de dar una intención al concepto, que es dirigida hacia la extensión que se le precise dar al concepto.

Bajo los estándares que nos da Sartori el manejo de los conceptos puede darse de una manera precisa pero cuenta con obstáculos, que nos pueden llevar a perder el sentido en el proceso de connotación y denotación, del lado de las palabras se encuentra la ambigüedad que se refiere a que un concepto adquiera varios significados complicando la búsqueda de una sola definición y del lado del referente es la vaguedad que se enfoca en la imprecisión al no tener un referente estable complicando la dirección en la cual se quiere manejar el concepto, para un manejo más preciso con respecto a los conceptos.

Sartori establece una escala de abstracción la cual tiene niveles de acercamiento distintivos de la significación con el fin de omitir cualquier tipo de error que se pueda suscitar, dando como resultado las características mínimas definitorias del concepto aumentando la capacidad de referencia a algo concreto.

Respecto a la visión de Sartori hacia la configuración del conocimiento científico, expone que este requiere de un método de investigación que contenga un tratamiento elaborado que al mismo tiempo este lo conduzca a la obtención del conocimiento por aproximación, este conocimiento al momento de cuestionase si en realidad (es verídico) se ve planteado como un cambio, esto da paso a una transformación que en estas circunstancias llega el punto de intercepción que (desde la perspectiva de Sartori) adquiere la categoría de carácter científico.

Bajo esta situación la visión de Popper no es tan diferente, para él la determinación del conocimiento científico, tiene que estar interrelacionado con ideas, experiencias y su mundo físico, (el de los productos) estas características conforman la realidad, (la conjunción de los tres mundos) su vinculación con respecto a los tres mundos expresa que el mundo uno y el tres se encuentra en un enfoque similar siendo que el mundo dos se encarga de trasformar mediante la experimentación con el mundo uno para dar creación al mundo tres que es la que finalmente conforma la realidad, que en este caso sería sinónimo del conocimiento científico; al igual que Sartori conciben al conocimiento científico como la verdad más próxima a la absoluta gracias a su grado de comprobación que al mismo tiempo son respaldadas por una teoría.

Siguiendo el mismo punto de partida Popper toma en cuenta que el errar es humano y por consecuencia ningún conocimiento es verdadero, pero distingue al conocimiento científico, por ser un conocimiento empirista que consta de medición y comprobación lo que otro tipo de conocimientos no realizan, este desarrollo tiene lugar hipotéticamente en sus tres mundos dando la visión de la realidad que cataloga como la auténtica y verídica.

Las concepciones de los dos autores se dirigen hacia el lado del positivismo lo que conlleva al positivismo lógico, dentro de estos parámetros se desprende la necesidad del racionalismo científico que es manejado por distintos modelos de conocimiento científico, este conocimiento científico se encarga de desarrollar el conocimiento puntual y verídico, esta es la ejemplificación hacia la utilización de la ciencia  para determinar lo auténtico (lo verídico) de lo falso quitando y dejando de lado el paradigma y la inconmensurabilidad que no existía al no ver ciencia en el conocimiento dándole un significado distintivo a la configuración de un nuevo conocimiento, el conocimiento científico.

Lecturas recomendadas:

Sartori, Giovanni, Capítulo III “¿Cuál Método?”, La política. Lógica y Método de las Ciencias Sociales, FCE, México.


Popper, Karl (1994), Capítulo I “El conocimiento y la configuración de la realidad” y Capítulo 4 “La ciencia y la crítica”, En busca de un mundo mejor, Barcelona, Paidos.

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