La ciencia y su diferencia de otras formas de conocimiento.
Conocimiento científico
Partiendo
de las aportaciones de Sartori tenemos que los conceptos son una idea de
aproximación al conocimiento, como consecuencia estos se convierten en un
acercamiento a la realidad, sin embargo los conocimientos se diferencian entre
las ciencias naturales de las ciencias sociales ya que en los primeros, el
objeto identificado como el concepto u objeto de estudio es inanimado y en los
segundos se les identifica como un animal simbólico, dada esta interpretación
es que hay diversas formas de conocimiento, el objeto de estudio no se puede
abordar de la misma manera, por índole nos hace visualizar al concepto con
distintas formas de interpretación. Para
afrontar de mejor forma la aproximación del conocimiento hay que realizar un
proceso cognitivo para el tratamiento de la construcción de los conceptos
empezando con un triángulo en el que muestra la interrelación que hay entre la
palabra, el significado y el referente, teniendo esta estructura el proceso de
la delimitación del concepto comienza a fragmentarse mediante la realización de
la connotación que en este caso tiene el propósito de dar una intención al
concepto, que es dirigida hacia la extensión que se le precise dar al concepto.
Bajo
los estándares que nos da Sartori el manejo de los conceptos puede darse de una
manera precisa pero cuenta con obstáculos, que nos pueden llevar a perder el
sentido en el proceso de connotación y denotación, del lado de las palabras se
encuentra la ambigüedad que se refiere a que un concepto adquiera varios
significados complicando la búsqueda de una sola definición y del lado del
referente es la vaguedad que se enfoca en la imprecisión al no tener un
referente estable complicando la dirección en la cual se quiere manejar el
concepto, para un manejo más preciso con respecto a los conceptos.
Sartori
establece una escala de abstracción la cual tiene niveles de acercamiento
distintivos de la significación con el fin de omitir cualquier tipo de error
que se pueda suscitar, dando como resultado las características mínimas
definitorias del concepto aumentando la capacidad de referencia a algo concreto.
Respecto a la visión de Sartori hacia la
configuración del conocimiento científico, expone que este requiere de un
método de investigación que contenga un tratamiento elaborado que al mismo
tiempo este lo conduzca a la obtención del conocimiento por aproximación, este
conocimiento al momento de cuestionase si en realidad (es verídico) se ve
planteado como un cambio, esto da paso a una transformación que en estas
circunstancias llega el punto de intercepción que (desde la perspectiva de
Sartori) adquiere la categoría de carácter científico.
Bajo esta situación la visión de Popper no es
tan diferente, para él la determinación del conocimiento científico, tiene que
estar interrelacionado con ideas, experiencias y su mundo físico, (el de los
productos) estas características conforman la realidad, (la conjunción de los
tres mundos) su vinculación con
respecto a los tres mundos expresa que el
mundo uno y el tres se encuentra en un enfoque similar siendo que el mundo dos
se encarga de trasformar mediante la experimentación con el mundo uno para dar
creación al mundo tres que es la que finalmente conforma la realidad,que en este caso sería sinónimo del
conocimiento científico; al igual que Sartori conciben al conocimiento
científico como la verdad más próxima a la absoluta gracias a su grado de
comprobación que al mismo tiempo son respaldadas por una teoría.
Siguiendo
el mismo punto de partida Popper toma en cuenta que el errar es humano y por
consecuencia ningún conocimiento es verdadero, pero distingue al conocimiento
científico, por ser un conocimiento empirista que consta de medición y
comprobación lo que otro tipo de conocimientos no realizan, este desarrollo
tiene lugar hipotéticamente en sus tres mundos dando la visión de la realidad
que cataloga como la auténtica y verídica.
Las
concepciones de los dos autores se dirigen hacia el lado del positivismo lo que
conlleva al positivismo lógico, dentro de estos parámetros se desprende la
necesidad del racionalismo científico que es manejado por distintos modelos de
conocimiento científico, este conocimiento científico se encarga de desarrollar
el conocimiento puntual y verídico, esta es la ejemplificación hacia la
utilización de la cienciapara
determinar lo auténtico (lo verídico) de lo falso quitando y dejando de lado el
paradigma y la inconmensurabilidad que no existía al no ver ciencia en el
conocimiento dándole un significado distintivo a la configuración de un nuevo
conocimiento, el conocimiento científico.
Lecturas recomendadas:
Sartori,
Giovanni, Capítulo III “¿Cuál
Método?”, La política. Lógica y Método de las Ciencias Sociales,
FCE, México.
Popper,
Karl (1994), Capítulo I “El conocimiento y la configuración de la realidad” y
Capítulo 4 “La ciencia y la crítica”, En busca de un mundo mejor,
Barcelona, Paidos.
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